Las negociaciones en el Consejo

Aunque el referéndum acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se haya realizado el 23 de junio de 2016 y su resultado divulgado al día siguiente, Reino Unido solo activó de forma oficial la solicitación de salida en 29 de marzo de 2017. Para eso, utilizó del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que dice “Cualquier Estado miembro puede decidir retirarse de la Unión de acuerdo con sus propios requisitos constitucionales”.  

La primera vez que el Consejo Europeo se reunió para discutir la cuestión del Brexit fue solamente un mes después, en 29 de abril de 2017. Esa fecha es muy importante porque se quedó como el marco definitivo del inicio de las negociaciones. El 22 de mayo se decide por la apertura de las negociaciones del Brexit con el Reino Unido. A partir de esta fecha se nombra a la Comisión Europea como negociadora y representante de la Unión Europea en el asunto del Brexit.

En junio de 2017 se dió inicio a la  primera ronda de negociaciones sobre la salida del Reino Unido. Entre las principales cuestiones discutidas los países europeos discutieron los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido,  la liquidación financeira (el tamaño de la cuenta del Brexit) y el problema de la frontera de Irlanda del Norte. El julio se volvió a la discusión acerca los derechos de los ciudadanos y fueron expuestos puntos de acuerdo y desacuerdo entre Reino Unido y la Comisión que más tarde fueron resueltos.

En 31 de agosto de 2017 ocurrió la tercera ronda de negociaciones y se discutieron “los derechos de los ciudadanos, las cualificaciones profesionales, los derechos económicos, la liquidación financiera y la cuestión de Irlanda y la gobernanza global del acuerdo de retirada”. El octubre se establece que el acuerdo de retirada tenga efectos directos, lo que es defendido por las dos partes del acuerdo. Eso porque así se puede garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Cuanto a la cuestión de la frontera con Irlanda hubo un avance acerca de la continuación de la Zona de Viaje Común y “se logra un acuerdo sobre los seis principios propuestos por la UE a fin de proteger el Acuerdo del Viernes Santo en todos sus aspectos”. En esa reunión de las dos partes envolvidas en el Brexit, no hubo éxito ni progreso acerca de la liquidación financiera: la reunión se perdió en debates muy técnicos y la gente pasa a pensar que no se va llegar a un acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea con esa negociación del tema financiero. “En estas circunstancias, Michel Barnier concluye que no está en condiciones de recomendar al Consejo Europeo de la semana siguiente que entable negociaciones sobre la futura relación”.

La segunda fase del Brexit se inició, entonces, el 20 de octubre de 2017 cuando los veintisiete Estados miembros dieron inicio a esa fase pidiendo para avanzarse más en los temas de derechos de los ciudadanos, la frontera con Irlanda y el tema financiero. De esa manera, en diciembre los dirigentes en el Consejo Europeo dijeron haber percibido avances “suficientes” en las negociaciones de derechos, Irlanda y financiero.

Un nuevo grande salto fue dado en 29 de enero de 2018: el Consejo otorgó a la Comisión un mandato para que se negocie el proceso transitorio del Reino Unido. El período transitorio exige que:

  • “seguirá siendo de aplicación en el Reino Unido el acervo de la UE en su totalidad, como si se tratara de un Estado miembro”
  • “el Reino Unido, que será ya un país tercero, dejará de participar en las instituciones y en el proceso de toma de decisiones de la UE.”

El 23 de marzo de 2018 está marcado por otro gran avance en las negociaciones: los ministros europeos están dispuestos a negociar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido (vea más en el vídeo abajo).Sin embargo, “los veintisiete dirigentes expresan su preocupación por el hecho de que no haya aún avances significativos que permitan acordar una solución de último recurso para Irlanda e Irlanda del Norte”.

 

REFERENCIAS

Consejo de la Unión Europea. Brexit. Disponível em: <https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-uk-after-referendum/&gt;. Acesso em: 08 out. 2018.

Consejo de la Unión Europea. El proceso de toma de decisiones en el Consejo. 2018. Disponível em: <https://www.consilium.europa.eu/es/council-eu/decision-making/&gt;. Acesso em: 08 out. 2018.

Consejo de la Unión Europea. La Presidencia del Consejo de la UE. 2018. Disponível em: <https://www.consilium.europa.eu/es/council-eu/presidency-council-eu/&gt;. Acceso en: 08 out. 2018.

Unión Europea. Infografía – Proceso del “Brexit”. 2018. https://www.consiliu. Disponível em: <m.europa.eu/es/infographics/brexit-process/>. Acceso en: 08 out. 2018.

 

https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/table_-_citizens_rights.pdf

 

 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s