Los programas sociales europeos

¡Hola, señores delegados! Hoy vamos hablar acerca de los proyectos sociales propuestos por la Unión Europea de forma general y la participación de Reino Unido en los mismos.

El derecho a las prestaciones sociales para las personas que se desplazan entre los Estados miembros de la UE está estrechamente relacionado con los derechos de libre circulación. El Brexit podría tener implicaciones significativas tanto para los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido o que deseen trasladarse al mismo, como para los expatriados del Reino Unido en otras partes de la UE, y aquellos que consideran mudarse al extranjero. Si Brexit significa el fin de los derechos de libre circulación, el Reino Unido podrá imponer restricciones sobre el acceso a muchos beneficios de la seguridad social a través de la ley de inmigración. El derecho a las prestaciones contributivas de la seguridad social podría limitar el acceso al empleo. También será posible restringir la capacidad de los ciudadanos de la UE para solicitar una vivienda social. (UK PARLIAMENT, [2017])

Hay distintos proyectos sociales que serán afectados con el Brexit, como el Fondo Social Europeo (FSE) que es un recurso vital. Proporciona un valor de 500 millones de libras esterlinas de fondos de apoyo de empleo y habilidades cada año para algunas de las personas y comunidades más desfavorecidas del Reino Unido. Cuando el Reino Unido deje la UE, tendrá que decidir cómo mantener este apoyo. El Gobierno se ha comprometido a crear un Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido  que tenga un propósito similar a la financiación actual de la UE. Más allá de eso, el futuro es incierto.

El FSE ofrece financiación específica para personas y comunidades mal atendidas o descuidadas por los principales servicios de empleabilidad, distintas de la financiación de otras inversiones que impulsan el crecimiento, como la infraestructura. También permite a las áreas locales financiar tanto las estrategias a largo plazo como las crisis locales,como el colapso de un empleador importante. (UK PARLIAMENT, [2017])

SALUD

Más de sesenta mil personas de países de la UE fuera del Reino Unido trabajan en el NHS inglés y alrededor de noventa mil en asistencia social para adultos. Después del Brexit el Reino Unido seguirá necesitando  de la presencia del personal de la UE en la asistencia sanitaria y social. El impacto del Brexit acerca de las dificultades para negociar el proceso de solicitud de residencia permanente en el Reino Unido y los obstáculos burocráticos, como el requisito de un seguro integral de enfermedad, se suman a las preocupaciones de los trabajadores de la UE y sus familias. (UK PARLIAMENT, [2017])

En ausencia de un acuerdo sobre relaciones futuras que cubra la atención médica recíproca, los derechos que actualmente disfrutan 27 millones de ciudadanos del Reino Unido, gracias a la EHIC, cesarán después del Brexit. Los acuerdos de salud recíprocos posteriores al Brexit solo se lograrán por acuerdo entre el Reino Unido y la UE. El gobierno aún no ha establecido sus objetivos para la futura relación entre el Reino Unido y la UE. Es esencial que, además de tener un derecho permanente para acceder a la asistencia sanitaria a largo plazo, los ciudadanos de la UE que residan legalmente en el Reino Unido cuenten con medios prácticos para ejercer ese derecho.  Uno de los principales objetivos de los acuerdos recíprocos de asistencia sanitaria de la UE es apoyar la libre circulación eliminando las barreras financieras o burocráticas que las personas de otro modo tendrían que enfrentar para acceder a la asistencia sanitaria. (UK PARLIAMENT, [2017])

EDUCACIÓN

El sector de la educación superior (HE) es una importante industria del Reino Unido: aporta £ 73 mil millones a la economía del Reino Unido, incluidos £ 11 mil millones de ingresos de exportación. Los estudiantes internacionales y de la UE desempeñan un papel importante en el sector de la educación superior contribuyendo en términos económicos y culturales. A lo largo de nuestra investigación escuchamos sobre la importancia de algunos programas de la UE, incluidos Horizonte 2020, Erasmus + y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). (UK PARLIAMENT, [2016])

El programa Erasmus ,proporciona financiación para la educación, la formación y el deporte, con un enfoque particular en el trabajo juvenil, pero también proporciona financiación para actividades dirigidas a todas las edades. El Reino Unido ha declarado que quiere seguir colaborando con los socios europeos en investigación e innovación. A la membrecía continua de Erasmus sería el mejor resultado para el Reino Unido y el Gobierno debería considerar esto como un programa prioritario en sus negociaciones. Si esto resulta imposible, el Gobierno debería desarrollar una estrategia de movilidad externa con las universidades, lo que aumenta la gama de oportunidades de movilidad a más países e incluye un objetivo de participación de referencia. Las reformas al sistema de inmigración deben reflejar los requisitos de una mayor educación. El nuevo sistema de inmigración después de que el Reino Unido deja la Unión Europea deberá facilitar, en lugar de inhibir, el movimiento de personas dentro y fuera de las universidades de lo contrario, la colaboración académica continua y el sector la competitividad internacional estará en riesgo.(UK PARLIAMENT, [2018])

Con eso, para todo el Reino Unido podría tratar de asegurar acuerdos bilaterales de seguridad social sobre derechos recíprocos con estados individuales de la UE pero las negociaciones podrían ser difíciles y prolongadas. Alternativamente, el Reino Unido podría buscar un acuerdo único con la UE en su conjunto. Tal arreglo podría, sin embargo, terminar pareciéndose mucho a las disposiciones existentes en la legislación de la UE. Cualquiera que sea la solución, se deberían tomar decisiones sobre cómo proteger los derechos de seguridad social ya acumulados en el momento de la retirada de la UE.

 

REFERENCIAS

UK PARLIAMENT. Brexit reciprocal health care. 2017. Disponible en: <https://publications.parliament.uk/pa/ld201719/ldselect/ldeucom/107/10708.htm#_idTextAnchor037&gt;. Acceso en: 17 set. 2018.

UK PARLIAMENT. Brexit: Social policy, education and employment. 2017. Disponible en:<https://www.parliament.uk/business/publications/research/eu-referendum/social-policy-education-and-employment/&gt;. Acceso en: 17 set. 2018

UK PARLIAMENT. Health and social care work force. 2017. Disponible en: <https://publications.parliament.uk/pa/cm201617/cmselect/cmhealth/640/64006.htm#_idTextAnchor017&gt;. Acceso en: 17 set. 2018

UK PARLIAMENT. Impact of exiting the EU on higher education. 2016. Disponible en:
<https://researchbriefings.parliament.uk/ResearchBriefing/Summary/CBP-7834&gt;. Acceso en: 18 set. 2018.

UK PARLIAMENT. The Erasmus Programme. 2018. Disponible en: <https
https://researchbriefings.parliament.uk/ResearchBriefing/Summary/CBP-8326&gt;. Acceso
en: 18 set. 2018.

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