¿Quiénes defendían al Brexit?

¡Buenas tardes, señores delegados! Para empezar el primer post del blog, vamos comprender la importancia de los partidos de ultraderecha en el proceso del Brexit. Muchas veces, en las Relaciones Internacionales, la gente dice que la realidad es construida socialmente. Por eso, vamos evidenciar cómo el discurso de la extrema derecha ayudó a construir un escenario en el que la salida del Reino Unido de la Unión Europea fuera realidad. Para hacer eso, vamos a analizar la representación de esos partidos y la temática de sus campañas.

Los partidos de ultraderecha en el Reino Unido

Es importante destacar la actuación del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) como uno de los principales actores del Brexit. En su nombre, el Partido evidencia su principal meta desde que fuera creado: el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Su campaña electoral fue mayoritariamente construída acerca del Brexit, y tuvo esa como la solución de los principales problemas socioeconómicos británicos, como es posible ver en el UKIP Manifiesto (2015) para las elecciones generales del Reino Unido.

En ese Manifiesto el partido defiende bastante las ideas de Autonomía y Soberanía. Por Autonomía se defiende que el Reino Unido es capaz de hacer sus propias leyes, sin interferencias externas y creen que no deben obedecer leyes venidas de instituciones internacionales como del Parlamento Europeo, porque no representan la voluntad británica. Del mismo modo, el país debería ser el responsable por sus propias políticas fiscales y por la superación de las deudas. Se cree que todo – o casi todo – el dinero que iba del Reino Unido a la Unión Europea no tenía retorno para el primer y, así, esa salida de dinero solamente aumentaba las deudas de las arcas públicas británicas (UKIP MANIFESTO 2015).

Por Soberanía, el UKIP hizo mucha mención al poder de controlar sus propias fronteras. Esa cuestión es una de las que más se destacan en su discurso, una vez en que fue uno de los temas más abordados por el partido y está muy próxima de la discusión acerca de los refugiados, a la cual el partido asume una posición contraria en relación a las leyes humanitarias de la Unión Europea. También en este sentido, el UKIP defiende el concepto de Soberanía en la retirada del poder de grandes instituciones internacionales para devolverlo a los ciudadanos británicos (UKIP MANIFESTO 2015).

breaking point

“Necesitamos liberarnos de la Unión Europea y retomar el control de nuestras fronteras”, cartel de una campaña pró-Brexit.

Es posible notar la grande representatividad de los grupos de derecha y centroderecha del Reino Unido aún hoy en el Parlamento Europeo. De los setenta y tres parlamentarios, diecinueve son del Partido por la Independencia del Reino Unido. Con un número muy similar, un partido de centroderecha también se destacó mucho durante la campaña del Brexit: el Partido Conservador, que tiene veinte de los setenta y tres parlamentarios británicos en el Parlamento Europeo. Juntos, los dos partidos tienen más de la mitad de las sillas británicas (PARLAMENTO EUROPEO, [2015]).

Aún en el sentido de representatividad, el Partido Conservador también tiene un gran número en el Parlamento Británico. En la Casa de Los Comunes el Partido Conservador tiene 316 de 650 sillas mientras UKIP solo tuve una silla hasta 2017 y ahora ya no tiene más ninguna representación directa (UK PARLIAMENT, 2018). Al mismo tiempo, en la  Casa de los Lordes el partido tiene 249 de los 793 miembros mientras UKIP tampoco tiene a nadie en esta casa (UK PARLIAMENT, [2018]). El Partido Conservador tiene también el líder de la primera y de la segunda casa, las dos divisiones del Parlamento del Reino Unido (UK PARLIAMENT, 2015; UK PARLIAMENT, 2016).

Así se puede comprender que la acción sola del Partido por la Independencia del Reino Unido no podría haber sido efectiva. Para agir, fue necesario que más partidos hubiesen adherido a la causa. Debido a sus tamaños y sus capacidades de representatividad interna (Partido Conservador) y externa (UKIP y Partido Conservador) los dos tuvieron mayor destaque en la campaña por la salida de la Unión Europea. Además, fueron importantes para votaciones y negociaciones durante y después del plebiscito que cambió la historia del Reino Unido.

Por eso, los dos partidos, juntos condujeron una de las campañas más famosas acerca del referéndum, el “Vote Leave”. En esta campaña de Marketing señalan los costes de la Unión Europea para el Reino Unido. En el site, este número se describe como 350 millones de libras por semana (VOTE LEAVE [2015]). Es importante subrayar que uno siempre hay que tener cuidado con los números de campañas políticas. Por más que se espere que se tenga un cálculo lógico detrás de ese número, si multiplicado por el número de semanas que tenemos en el año el valor estimado de la UE para el Reino Unido (de acuerdo con esa campaña) sería mayor que el PIB de los Estados Unidos.

Entre los costos presentados por la campaña, se encuentran otros costos económicos relacionados con los empleos e impuestos, por ejemplo. En el campo de empleo, se acusa a la Unión Europea de, a través de negociaciones con bloques económicos exteriores, comprometer más de 280 mil empleos que podrían ser de ciudadanos británicos. Se reitera también por una reanudación de su asiento en la Organización Mundial del Comercio y en otras cooperaciones internacionales, pues creen que eran subrepresentados por la Unión Europea en el escenario internacional. De esta forma, de acuerdo con la campaña, el Reino Unido tendrá mayor libertad de establecer negocios con otros países y tendrá mayor representatividad en el comercio mundial. (VOTE LEAVE [2015]).

El punto fuerte de la campaña política sobre el referéndum pasa por los aspectos económicos ya mencionados y también por el fuerte apoyo a los movimientos contrarios a la inmigración. De esta forma, es importante subrayar también la defensa de mayor soberanía sobre sus propias fronteras y el consiguiente aumento de la seguridad nacional, de acuerdo con la campaña (VOTE LEAVE [2015]). De esta forma, la unión de los partidos más conservadores del Reino Unido pudo desarrollar una fuerte campaña en favor del Brexit.  Así, la salida del Reino Unido cambió de solo una idea de campaña electoral para la realidad de los británicos.

Referencias

Parlamento Europeo. MEPs. [2015]. Disponiblel en: <http://www.europarl.europa.eu/meps/en/search.html?country=GB&gt;. Acceso en: 9 ago. 2018.

UK PARLIAMENT. Membership – House of Commons Commission. 2015. Disponible en: <https://www.parliament.uk/business/committees/committees-a-z/other-committees/house-of-commons-commission/membership/&gt;. Acceso en: 12 ago. 2018.

UK PARLIAMENT. Baroness Evans of Bowes Park. 2016. Disponible en: <https://www.parliament.uk/biographies/lords/baroness-evans-of-bowes-park/4329&gt;. Acceso en: 12 ago. 2018.

UK PARLIAMENT. Current State of the Parties. 2018. Disponible en: <https://www.parliament.uk/mps-lords-and-offices/mps/current-state-of-the-parties/&gt;. Acceso en: 12 ago. 2018.

UK PARLIAMENT. Members of the House of Lords. [2018]. Disponible en: <https://www.parliament.uk/mps-lords-and-offices/lords/?sort=1&type=4&gt;. Acceso en: 12 ago. 2018.

UKIP. Ukip Manifesto 2015. Disponiblel en: <https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/ukipdev/pages/1103/attachments/original/1429295050/UKIPManifesto2015.pdf?1429295050&gt;. Acceso en:  9 ago. 2018.
VOTE LEAVE. Briefing room. [2015]. Disponível em: <http://www.voteleavetakecontrol.org/briefing.html&gt;. Acesso em: 11 ago. 2018.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s